[box_light]NVIDIA ha abierto la puerta al desarrollo de una nueva generación de aplicaciones que emplean la visualización por computador, el procesamiento de imágenes y el procesamiento de datos en tiempo real, con el lanzamiento de una plataforma de desarrollador basada en el primer supercomputador móvil del mundo para sistemas embebidos.[/box_light]
Para quienes no sepan que es un “sistema embedido”, este proviene de la palabra embedded (empotrado) y es un sistema computacional diseñado para realizar una o algunas pocas funcionas dedicas, por lo cual, al contrario de lo que ocurre con los computadores de uso común que están diseñados para cubrir un amplio rango de de necesidades, los sistemas embedidos se diseñan para necesidades específicas.
La plataforma lleva por nombre Jetson TK1 y les brinda a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear sistemas y aplicaciones capaces de habilitar robots que naveguen de forma impecable, médicos que realicen escaneos con ultrasonidos móviles, drones que eviten objetos en movimiento y autos que detecten peatones.
“Jetson TK1 acelera el camino de la computación embebida hacia el futuro, donde las máquinas interactuarán y se adaptarán a sus entornos en tiempo real”, afirmó Ian Buck, Vicepresidente de Computación acelerada de NVIDIA. “Esta plataforma permite que los desarrolladores aprovechen al máximo la visualización por computador en dispositivos portátiles. De esta forma, lleva recursos de supercomputación a dispositivos con bajo consumo de energía”.
Al que realmente cabe destacar es que el rendimiento de este kit es de 365 gigaflops, lo que en español significa que puede realizar 365.000 millones de operaciones de cálculo por segundo (si, por segundo) y por si esto ya no fuera impresionante se incorpora el procesador móvil Tegra K1, el superchip con 192 núcleos… ¡¿192?! -Mi computador tiene 3 y pensaba que era avanzado…- y además está incorporado en la arquitectura KEPLER, la GPU más avazada y con mayor eficiencia energética del mundo en este momento.
[box_light]Video (Inglés) que muestra lo que puedes lograr con el Tegra K1: Gráficos más avanzados que PS3 corriendo en una Tablet (Increíble poder, muy poco consumo de energía)[/box_light]
Y además de lo impresionante de estos avances, ¿de que nos sirve al humano común? pues de más de lo que imaginan: Gracias a estos nuevos desarrollos, en los que hay mucho más poder pero en menor espacio y consumiendo muchas menos energía, podremos tener en el corto tiempo robots que reconozcan objetos en tiempo real, funcionando de forma autónoma en casi cualquier lugar (Robots de rescate para emergencia, vehículos inteligentes, trabajadores autónomos para labores de riesgo, etc); junto a esto la industria médica podrá hacer que artefactos de gran tamaño puedan transformarse en dispositivos móviles y así disminuir los costos, llegando a lugares más apartados y de menos recursos.
Nos falta mucho por descubrir y hacer, pero no hay duda alguna de que la tecnología avanza más rápido que incluso hace un año atrás y sus aplicaciones están cada vez más al alcance de nosotros pudiendo beneficiarnos de ellas entregándonos lo mejor que podríamos tener: Salud y bienestar.
Danos tu opinión