[box_light]
Este no es un nuevo título de la franquicia de Harry Potter. Más bien se trata de un guía para nuestros lectores amantes de los televisores que buscan la mejor opción para elegir un televisor a un buen precio y que no les vean la cara al momento de comprar .[/box_light]
Bienvenidos a nuestro viaje, yo seré su guía:
Partamos por lo básico. ¿Qué es un Smart TV?
Smart TV es una denominación que las compañías de televisores han dado a sus modelos conectados y más avanzados. En ellos, además de posibilidad de reproducir contenido desde diferentes fuentes, coincide una conexión a Internet que puede ser vía WiFi y la posibilidad de instalar o usar aplicaciones diseñadas específicamente para un televisor. Esos televisores Smart TV también facilitan la comunicación, el acceso a las redes sociales y suelen integrar un buscador para localizar contenido entre las múltiples fuentes de las que disponen.
Todas las marcas actuales que poseen televisores en el mercado ofrecen modelos que podemos considerar como Smart TV, aunque la interoperabilidad de sus aplicaciones y servicios no está para nada conseguida.
Características técnicas de la HDTV
La característica más importante es la mayor definición de imagen ofrecida por la HDTV comparada con los sistemas actuales. El sistema utilizado por España es el PAL B que ofrece una resolución de 768×576 píxeles, la HDTV puede utilizar dos resoluciones distintas: 1920×1080 y 1280×720 píxeles, siempre usando la proporción 16:9.
Por otro lado chile utiliza NTSC M :
Por otra parte los sistemas NTSC ofrece la ventaja de cansar menos la vista al no tener el clásico parpadeo del sistema PAL funcionando a 50Hz/25FPS, en cambio NTSC funciona a 60Hz cansando menos la vista, esto es como comparar el parpadeo de una lampara o tubo fluorecente a una ampolleta incandecente en la actualidad este problema fue superado con televisores que actualizaban la imagen al doble del standart o sea a 100hz.
Estas altas resoluciones se consiguen enviando la señal comprimida mediante algún códec como MPEG-2 o H.264. El sonido se transmite con formato Dolby Digital y ofrece el popular 5.1 para aprovechar los sistemas de altavoces del Home Theater.
Diferencias entre 1080i y 720p
Muchos habrán visto entre las características de la XBox 360, que esta soporta dos resoluciones de salida distintas: 1080i y 720p. ¿Cuál es la diferencia entre ellas y qué significa esa i y esa p?
Estas resoluciones corresponden a las dos que hemos comentado que ofrece HDTV y indican el número de líneas que se pueden ver. La i indica que la señal es interlaced, lo que significa que en cada frame solo se dibujan la mitad de las líneas de la pantalla (una sí y una no), es decir se muestran 540 líneas cada vez, cambiándose alternativamente. Al repetir este proceso muchas veces y muy rápido nuestro cerebro es capaz de decodificarlo y podemos ver correctamente las imágenes.
La p, en cambio, significa progressive e indica que todas las líneas de la imagen se dibujan, una a continuación de la otra.
¿Cuál es mejor? El tema es un poco subjetivo, pero se recomienda la 1080i para imágenes con poco movimiento o movimientos lentos, ya que los movimientos rápidos pueden provocar distorsiones en la imagen. A cambio, esta resolución ofrece más detalles y una mejor imagen.
En cambio, la 720p está más indicada para movimientos de cámara rápidos. Por ejemplo, en Estados Unidos las cadenas ABC y ESPN utilizan el formato 720p porque ofrece mejores resultados en sus retransmisiones de acontecimientos deportivos, donde las cámaras muchas veces tienen que moverse a gran velocidad.
Voz, gestos y más
Con los Smart TV muchos fabricantes se han dado cuenta que necesita algo más en sus mandos a distancia. Cada uno de ellos lo han resuelto de una forma y nosotros os mostramos esas opciones que ofrecen.
Magic Remote control, es la apuesta de LG. A finales del año pasado se renovaba para ponerse al día. El nuevo mando ahora permite controlar más dispositivos y de diferentes formas. Podremos hacer uso del control por voz, por gestos, apuntando y moviendo un cursor como si, para que tengáis una referencia, del mando de la Wii se tratase o mediante la rueda de control.
Smart Interaction de Samsung. Los nuevos modelos, gracias a su micrófono y cámara integrada, ofrece la posibilidad de controlar el televisor sin necesidad de un mando físico. Para ello el aparato es capaz de reconocer nuestra voz y gestos.
Philips y su mando con teclado Qwerty es una apuesta que sorprende viendo a otros. No es nada novedoso pero puede resultar muy cómodo en muchas situaciones. Y es que una vez nos acostumbramos a su uso, sobre todo cuando necesitamos escribir, puede resultar más rápido y efectivo que el control por voz.
Samsung TV Remote, Philips MyRemote, Media Remote app de Sony, LG TV Remote, etc… La mayoría ofrecen y aprovechan todo lo que un teléfono inteligente puede dar de sí. Control mediante el uso de un ratón y teclado virtual, botones de acceso rápido a funciones como cambiar de canal o subir y bajar el volumen.
Tranquilos chicos, se lo que piensan.
¡¿Cómo chachu vamos obtener un televisor así sin gastar un disparate, aunque en estos momentos los televisores están dentro de un rango de precios muy parecidos tenemos que cuidar nuestros bolsillos, sobre todo si queremos comprar lo mejor a un bajo precio.
Las posibilidades son estas y bien simples si el dispositivo no cuenta con Wifi y no es un smart tv pero tiene entradas USB, la opción es un Dongle ejemplo un HDMI Dongle.
Todo este hardware sustentará un sistema Android 4.0, el conocido como Ice Cream Sandwich, que será reproducido en el televisor gracias a la conexión por HDMI. Tendremos Android 4.0 en cualquier televisor, sea cual sea su fabricante o tamaño y con el único requisito de disponer de HDMI y un USB (que seguramente también sea equivalente a tener un adaptador para la corriente). También viene acompañado de un pequeño mando a distancia de nueve botones cuya imagen os dejo a continuación. Nótese que es un producto en desarrollo y que evidentemente, al menos en el diseño de este accesorio, deben mejorar y cambiar algunas cosas: Su valor se encontraría entre los $50.000 a $80.000 CLP
Una vez que hayamos encontrado nuestro televisor con las características que queremos viene la parte divertida. ¿Cómo y dónde debemos situarlo para obtener la mejor experiencia y disfrutar de todas sus ventajas ?
La resolución es independiente del tamaño del televisor, así que cuanto más grande sea, más grande será cada uno de los pixeles, y si nos acercamos mucho nos dará la sensación de que la imagen está pixelada.
Aquí es cuando la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) recomienda que la distancia mínima sea al menos el doble del ancho del televisor, y que la máxima no supere más de cinco veces esa medida.
Por otro lado, considerando un futuro en el que todo el contenido fuera 4K, esas distancias se reducirían a la mitad. Pero claro, ver una televisión de 46” a un metro es absurdo, porque ahí entra en juego el ángulo de visión del ojo humano, que a partir de 60º empieza a perder percepción cromática y a los 124º deja de ver con los dos ojos.
Para terminar quiero compartir con uds un documental de como era la vida en Rusia con sus televisores y sus videojuegos en los años 80 y 90.
Danos tu opinión