Novelas Visuales: Un género con mucho que contar

Antes de los gráficos en alta definición, la música orquestal, el multiplayer y muchos otros aspectos que hacen a los videojuegos lo que son hoy en día, uno de los mas importantes recursos disponibles para hacer a un videojuego llamativo era la historia. Este fué el punto principal para el que posteriormente sería denominado como el genero de las «Novelas Visuales»; Este género, tremendamente popular en japón,  se viene abriendo paso hacia occidente hace ya varios años de la mano con otras cosas traídas del japón, como el animé, el manga y las novelas ligeras, hacen de este género un complemento perfecto para quienes buscan sumergirse en una historia sin el ajetreo normal de un videojuego.

Pues bien, ¿Que es exactamente una novela visual? Como mencioné anteriormente es un videojuego donde prima la narrativa, acompañado generalmente de imágenes estáticas, normalmente en un estilo de dibujo tipo animé. También puede o no existir la posibilidad de interactuar con la historia a través de decisiones puntuales tomadas por el jugador, haciéndolo participar de la historia y en algunos casos influyendo de manera tremenda sobre la trama. Si bien la gran mayoría de las novelas sí posee rutas de programación simple, utilizando softwares como NScripter y Ren’Py que requieren conocimiento de programación básica, o Novelty, que no requiere ningún conocimiento previo, este género es muy atractivo para el trabajo independiente. Y a sido demostrado por muchas novelas visuales de excelente calidad creadas por grupos de fans como Katawa Shoujo (Chicas discapacitadas) publicada en 2012 por 4leaf Studio o por personas solas como Digital: A Love Story (Digital: Una Historia de Amor) publicada en 2010 por Christine Love, donde las temáticas originales e innovadoras atraen a los jugadores. Ahora bien, a veces un poco de humor no está mal y dentro de las parodias a novelas visuales descata Hatoful Boyfriend (Novio Corazón de Paloma) donde tomas el rol de un chico que a sido transferido a una escuela donde todos los estudiantes son palomas siendo él el único humano.

Temáticas Originales
En Katawa Shoujo, cada una de las heroínas posee una discapacidad única. Mientras que en Digial: A Love Story el jugador utiliza una interfaz que emula a las antiguas computadoras Amiga.

Las grandes industrias no se quedan atrás, con titulos icónicos como Tokimeki Memorial en 1994 o Kana Imōto (Mi hermanita Kana) en 1999, si embargo otros títulos recibieron mucha mas aclamación, como Clannad de Key Studios, publicada en 2004 que muestra la historia de amor entre el protagonista, Okazaki Tomoya y una de las distintas heroínas que ofrece el juego, cada una con una personalidad única y cautivadora. Esta novela visual recibió mucha fama, llevándola a generar adaptaciones en formato de novela ligera, animé, película, varios ports a distintas consolas y hasta una parodia porno.

Pero no todo en la vida es romance, las compañias Nitroplus junto con 5pb. ofrecen otro enfoque con novelas cargadas de ciencia ficción como Chaos; Head publicada en 2005 para PC y Steins;Gate originalmente en 2009 para XBox 360 que también fueron adaptadas a otros formatos como el manga y el animé, además . Otro gran trabajo del estudio Nitroplus que no recibió estos lujos debido a la cruda naturaleza de su historia fué Saya no Uta (La Canción de Saya) lanzado en el año 2003 en japón narra la historia de Fuminori Sakisaka, un estudiante de medicina que luego de sufrir un desafortunado accidente automobilístico debe ser sometido a neurocirugía experimental, esto hace que su percepción del mundo cambie radicalmente. Sus sentidos parecen invertidos, lo que normalmente sería placentero (desde comer hasta oler perfume) le causa asco, percibe a los humanos como mounstruos desfigurados con voces chillonas y desgarradoras, esto hace que su vida sea completamente miserable, hasta que conoce a Saya, una joven que se ve hermosa y normal, en aquel mundo sucio y repugnante.

En Saya no Uta, el protagonista ve el mundo de manera distorcionada, excepto a Saya.

Otras novelas juegan en tierra neutra, ofreciendo rutas románticas convencionales y otras de tono mas fuerte, como lo hace School Days lanzada originalmente en 2005 para PC por la compañia 0verflow destaca por su gran cantidad de finales y la variedad que presentan, desde un final feliz entre el protagonista y la heroína escogida, hasta finales que terminan en homicido premeditado. Este juego también fué adaptado al manga y al animé, ahora bien, de todos los finales que el juego original ofrecía, la elección del que sería adaptado fué bastante particular.

El género da para mucho de que hablar, y los títulos aquí mencionados no son más que una simple pincelada a todo lo que las novelas visuales tienen que ofrecer, si quieren adentrarse lo mejor que pueden hacer es jugar por ustedes mismos, pueden revisar la Base de Datos de Novelas Visuales, donde encontrarán la mayoría de los títlos publicados a la fecha y podrán escoger la historia que desean vivir

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3 comments

  1. las novelas visuales son muy buenas hay forma de hacerlas correr en una tablet?

  2. Mis novelas visuales favoritas son las de DS, como Phenix Wright, y todo el universo creado por Kotaro Uchikoshi, desde Never 7 hasta Zero’s Escape: Virtue’s Last Reward ;u;♥

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