Tomemos un momento para hablar sobre este modelo de lanzamiento, aprovechando el anuncio de Mortal Kombat XL.
Durante esta semana, Netherrealm Studios lanzó el tráiler de una nueva versión de Mortal Kombat X (originalmente denominado Mortal Kombat XL). Esta versión del juego incluye todo el contenido descargable en un solo compilado, es decir, trajes, personajes extra y escenarios adicionales. Es básicamente la versión definitiva del juego. No es la primera vez que este equipo hace algo similar. Mortal Kombat (2011) e Injustice vieron el lanzamiento de una versión definitiva.
Esto me hizo pensar en el cambio que Capcom manifestó ante este modelo de ventas. Es bueno mencionar que los creadores de Street Fighter siempre han sido parodiados producto de las constantes revisiones de sus juegos, particularmente en el caso de los de pelea. Un claro ejemplo de lo cómico que resulta este modelo es Guacamelee, un juego de plataforma con elementos de fighter cuyas ediciones revisadas se llaman Guacamelee: Gold Edition y Guacamelee: Super Turbo Championship Edition.
Este modelo partió durante la era del Street Fighter II, durante la época en que los videojuegos de máquina eran grito y plata. Era más comprensible que existieran versiones revisadas como juegos independientes, así nacieron Super Street Fighter II y Super Street Fighter II Turbo. Los que también se abrieron paso a las consolas (SNES específicamente). Las versiones revisadas usualmente incluían un mejor balance además de nuevos personajes, escenarios y música. Esto se ha mantenido hasta el día de hoy. Mortal Kombat ya en ese entonces imitó el modelo de Capcom. De este modo, la otrora Midway dio a luz obras como Ultimate Mortal Kombat 3 o Mortal Kombat Gold.
¿Cuándo se convirtió esto en un problema? Este modelo fue seriamente cuestionado gracias a Capcom durante los últimos años en particular. Con el advenimiento del DLC, la progresión natural parecía ser descargar personajes nuevos y los parches de balance. Pero Capcom sorprendió a todos con nuevas ediciones de precio completo en Street Fighter IV y Marvel vs Capcom. Además de esto también nos sorprendimos al encontrar DLC inserto en el disco que debía ser adquirido por medios de pago adicional.
Tras la aparición de Street Fighter IV, Super Street Fighter IV, Super Street Fighter IV: Arcade Edition y Ultra Street Fighter IV, la comunidad gamer ha ridiculizado el modelo en cuanta ocasión haya podido. Del mismo modo, muchos de nosotros que ya sabíamos cómo iba a producirse el tema, decidimos esperar al último lanzamiento para comprar el juego.
Sin embargo el problema ya parece estar llegando a su fin. Empresas como ArkSys, creadores de BlazBlue muestran respeto lanzando sólo las versiones acabadas de sus juegos en Steam, por ejemplo. Y Capcom ya ha anunciado medidas sobre el nuevo Street Fighter V, mencionando que cambiarán el sistema para adquirir los personajes nuevos mientras mantienen DLC cosmético.
Esto no implica que Mortal Kombat XL sea un problema per se. Pero las personas que adquieren el juego desde el lanzamiento siempre son pasadas a llevar por este tipo de oferta. Si bien, ellos tienen el derecho de experimentar todo de antemano, todo siempre acaba con los problemas en el bolsillo.
Hora de hinchar.
Primero, ***ArcSys.
Segundo, valdría la pena mencionar que Capcom es capaz de reírse de sí mismo, hecho visto cuando lanzaron su DLC llamado Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha (sí, aún me sé eso de memoria). Aunque no sé exactamente el contenido del mismo, al menos el nombre delata que Capcom es consciente de la ridiculización del modelo expuesto.