¿Creían que Google ya los tenía lo suficientemente vigilados al leer sus correos de Gmail, poder seguirlos en su celular Android, registrar que ven en Youtube o incluso escuchar lo que hablan con su reconocimiento de voz? Pues ahora si que se fueron al carajo lo nuevo de la compañía los pondrá mucho más «tranquilos»: La capacidad de fotografiar y tomar imágenes en vivo desde el espacio con alta definición.
Hace unos meses, se supo que Google pondría 180 pequeños satélites (Si, ese número es correcto) en órbita con el fin de llevar internet a lugar remotos del mundo, un proyecto que inicialmente sería con globos y fue anunciado hace un año bajo el nombre de Loon; todo esto con un coste entre los 1.000 y los 3.000 millones de dólares.
Pero ahora, para reforzar y ampliar esta flota, la compañía ha comprado hace poco a Skybox Imaging, una compañía especializada en la captura de imágenes de alta resolución con satélites que orbitan a baja altura.
¿Que es lo que más asusta interesa de todo esto; que de acuerdo a las estimaciones realizadas por la compañía, de aquí al 2016 podrán ser capaces de tomar imágenes de la tierra 2 veces por día con una resolución tan buena que hasta hace muy poco tiempo era ilegal para ser vendida de forma comercial (Y esto con sólo los 6 satélites que poseen actualmente).
Y aquí se pone mejor aún: Para el 2018, cuando su flota total de 24 unidades esté funcionando podrán tener la capacidad de tomar imágenes con tal resolución y rapidez que serán capaces de realizar un video en HD de un vehículo transitando por una autopista.
Si, y aunque esto me recuerda mucho a la serie y eso me frikea demasiado, no todo es tan malo, para las empresas al menos.
Por ejemplo, en 2010 un analista descubrió que si compraba imágenes de satélite de los estacionamientos de los supermercados de la cadena Wal-Mart (Si, esto se podía hacer desde hace un tiempo, pero a un altísimo valor y la calidad era empobrecida a propósito por motivos de «seguridad nacional») podía predecir las cifras de las ventas antes que salieran los informes comerciales, midiendo la cantidad de autos, debido a que esto indicaba la cantidad de compradores.
Siguiendo esta misma lógica, el co-fundador de Skybox, Dan Berkonstock nos muestra el poder de la información tras las imágenes «Estamos mirando a Foxconn cada semana, porque la medición de la densidad de camiones fuera de las instalaciones del fabricante taiwanés le indica a Skybox cuándo será lanzado el próximo iPhone». ¿Lindo eh?
Incluso pueden determinar cuanto pretroleo se está bombeando en Arabia Saudita al fotografiar los tanques de almacenamiento de crudo o calcular el probable precio de la venta de granos al medir la salud de cada metro cuadrado de terreno cultivable en la tierra.
Una nueva era de la información está por venir, algo que ha estado disponible desde hace mucho tiempo pero nunca de la forma hiper-masiva en la que podría llegar en solo unos pocos años más. ¿Como utilizaremos esto? Creo que el tiempo lo dirá… y muchas fotografías por supuesto.
Fuentes: LaPrensa.hn , Gizmodo.com , ElGrupoInformatico.com
Danos tu opinión