En octubre del 2012, el presidente de Disney, Bob Iger, y el fundador de Lucasfilm, George Lucas, sorprendieron al mundo cuando se anunció la compra de la productora, y también de las subsidiarias Industrial Light & Magic y Skywalker Sound, por parte de la casa de Mickey Mouse por cuatro mil 60 millones de dólares.
CEO de Disney, Bob Iger, firmando el acuerdo con el creador de Star Wars y Lucasfilm, George Lucas
Esta noticia provocó una división entre los fans, debido a que algunos (como se esperaba) temieron de la “disneyficación” de la franquicia, mientras que otros más optimistas soñaban con poder ver nuevas entregas de Star Wars en el cine, y ver algo mejor que la última trilogía (en ese tiempo), ya que esta no estuvo a la altura de las expectativas.
Según The Hollywood Reporter, luego de tres películas no es difícil de creer que Disney ya recuperó lo invertido en la saga, osea que esto fue una ganga para la compañía.
10 años después de la última película, se estrenó el Episodio Vll: “El despertar de la fuerza”, dirigida por J. J. Abrams. De esta se recaudaron dos mil 68 millones de dólares, haciéndola la tercera película más taquillera de la historia, y le dio un regreso triunfal a la saga en todo el mundo.
Portada de la adaptación de «El despertar de la fuerza» en cómic, 2016
Un año más tarde, se presentó la primera cinta alejada de la trilogía Skywalker con “Rogue One: Una historia de Star Wars”, dirigida por: Gareth Edwards. Esta hizo mil 56 millones de dólares en taquilla, y le dio un gran inicio a las celebraciones del 40 aniversario del primer filme de la saga, estrenada en 1977.
Finalmente, el año pasado se soltó la continuación del Episodio Vll: “The Last Jedi”, escrita y dirigida por Rian Johnson, que en su último reporte del pasado 28 de diciembre, las ganancias sobrepasaron los 950 millones de dólares, y actualmente están en mil 129 millones. Esto logra que las cifras den el total que Disney gastó por Lucasfilm en primera instancia.
Aun así, esto es el ingreso bruto, las cifras que recaudaron no toman en cuenta las ganancias en mercadería de las películas, ni el factor de los costos de producción y tampoco lo generado en los parques de atracciones, entre otras cosas. Si se contaran estos puntos, el dinero invertido ya se habría recuperado tiempo atrás, y explicaría por qué se están planificando cintas para los próximos 10 años y el anuncio de una nueva trilogía, bajo el mando de Rian Johnson.
Ahora Lucasfilm tiene un arduo cronograma para los próximos años. Están preparando el lanzamiento de la campaña mundial para “Han Solo: Una historia de Star Wars” la cual ya se encuentra en post-producción, y llegará a los cines el 25 de mayo de este año. Luego tendremos el final de la nueva trilogía con el Episodio IX, la cual dirigirá J. J. Abrams y está prevista para diciembre de 2019.
En el futuro se vendrá el spinoff de Obi-Wan Kenobi, dirigido por Stephen Daldry y planeada para el 2020. Esto sin contar la confirmada serie Live Action que se estrenará en el servicio de streaming que Disney está planeando.
Ahora que Disney recuperó la inversión por Star Wars y demostró que al pasar los años sigue siendo lucrativo, hay que ver como recuperan lo más de 50 mil millones de dólares que invirtió por 20th Century Fox, la última adquisición por parte de la casa del ratón en estas últimas semanas.
Recuerda que “Star Wars: The Last Jedi” sigue en cartelera en los cines del país. ¿No has visto la película y aún no te convences de verla? Te dejamos nuestra reseña SIN SPOILERS hecha por nuestros expertos en este link.
Mientras tanto, les dejamos esta ilustración hecha cuando se supo sobre la compra de Lucasfilm, jugando con la clásica linea «Yo soy tu padre».
Danos tu opinión