Hace unos días reaparecía la noticia de que el actor Jared Letto personificaría a The Joker en una versión para la pantalla del «Suicide Squad”, o Escuadrón Suicida, esto me trajo a recordar al viejo El Guasón (o The Joker) quien es una creación (por lo menos en gran medida) de Bill Finger, a fines de los 30’, en un Estados Unidos post crack del 29’.
Los 40’ y 50’, hojas de superhéroes ya sea en historias pulp o infantilizándose absolutamente (Batman y Robín reúnen a adultos y niños en el club vecinal, por ejemplo).
Los 60’ y 70’ nos traerán cambios culturales interesantes, llegan con una Marvel Comics con héroes con vivencias comunes problemas del día a día, atormentados por temas personales, más “humanos”.
En los 80’ otra crisis económica en el país del norte, y las dos grandes del comics de superhéroes se reinventaban, le dirán al lector: “bien aquí tienes una dibujo novela, nosotros nos preocupamos de brindarte unas historias coherentes, a veces buenas, en 24 o 32 hojas de lindo papel impreso a colores.
El problema fue que las grandes del comics siempre fueron dos pasos atrás, nunca propusieron, los comics volvieron a caer, y que inventaron: matemos a todos, un año después volvían las bajas en ventas, se cancelaban series, podría seguir hasta el infinito, después llegaron las crisis de espacio tiempo, etc, etc, y la caída y caos; convertir a Marvel de factoría de ideas, a una esmirriada oficinilla de Disney, que tiene importancia sólo por sus patentes y personajes, muy similar a mi querida DC, de quien Warner no es más que un vampiro productor de repugnantes series …comics nunca más.
Citando a Azorín: “Todo pasa nada queda”.
Posdata: El lunes falleció uno de los más grandes escritores de nuestras historias latinoamericanas, Don Eduardo Galeano escribió en su obra una historia general de Latinoamérica con héroes más grandes y villanos más terribles que las de cualquier compañía de ficción, la diferencia es que los de Galeano, todos absolutamente todos, fueron reales.
Su obra literaria es imperdible.
Ozom! Levelea tu Geek Interior
Danos tu opinión