«PREPARE TO TASTE JUSTICE! SHOVEL JUSTICE!!!»
Aprovechando el lanzamiento de este juegazo para las consolas de Sony (PS3, PS4, PS Vita) y su próximo lanzamiento en Xbox One, les traigo 5 razones por las cuales deberían jugar este monumento a los clásicos de NES, que tantas veces me hicieron reprobar alguna prueba en esos años.
Sinceramente razones sobran para probar Shovel Knight, y más de alguno ya habrá jugado o escuchado sobre este título lanzado el 26 de Junio del 2014, año en que Shovel Knight se llevó el premio a mejor juego independiente en los Game Awards, además de muchos reconocimientos de revistas tanto como de jugadores a través del mundo. Pero dejémonos de introducciones y vamos a los que nos interesa.
1. Estética:
como ya habrán notado, la estética del juego está completamente basada en los 8-bits de las consolas de antaño, trayéndonos un mundo bastante atractivo y nostálgico. Que para quienes tuvimos la oportunidad de probar juegos de esa época, no puede pasar desapercibido. Pero no son solo sus logrados gráficos, si no también es su perfecta aplicación además de la forma original de traer escenarios mucho más vistosos a los vistos en los años 90’s.
Otro punto son los personajes, no solo están bien hechos, si no que representan de una manera muy eficiente su papel en la historia( aunque contenga tan pocos diálogos de ellos) , siendo Shovel Knight el que más llama mi atención, ya que su armadura, su casco y su curiosa arma no le quitan la estética de héroe fuerte, recto y de gran carisma al que nos acostumbramos en los años de la NES, sin contar por supuesto a la gama de distintos enemigos a quienes nos enfrentaremos, de los cuales destaco a uno muy interesante, The Plague Knight, un villano que es claramente un antiguo doctor. Además esta Shield Knight compañera de nuestro protagonista quien hace una pequeña pero importantísima aparición que le da un toque al juego que se agradece un montón.
2. Está basado en juegos antiguos, pero no los copia:
Si bien esto se puede decir de muchos juegos, lamentablemente estamos acostumbrados a ver videojuegos que copian descaradamente a títulos antiguos, volviéndose así uno más del montón siempre destacando más que nada en un solo aspecto del juego( jugabilidad, estética, ambientación, etc.).
Claras inspiraciones en clásicos de NES, como Mega Man , son recordados y homenajeados en los escenarios de Shovel Knight, como también en sus combates contra los jefes de cada nivel, y los minijefes idea sacada directamente del pequeño héroe azul de NES que tanto amamos. Un sistema de combate simple y rápido, que va evolucionando mientras el jugador avanza a través de la historia, aunque no importa que tantos ítems y nuevas habilidades puedas encontrar, la mejor siempre será el golpe hacia abajo con la pala, habilidad basada en el inolvidable Ducktales.
Para quienes disfrutaron de Mario 3, recordaran claramente su mapa al jugar Shovel Knight, lo cual les traerá una deliciosa nostalgia, que fascinantemente no se quedara ahí, es más este juego te hará cruzar ciudades donde podrás interactuar con NPCs y comprar ítems como armaduras y pociones.
Solo hace falta jugar un poco y podrás encontrar referencias a más juegos como entre ellos a Zelda II o Castelvania, pero eso se lo dejo a quienes quieran disfrutar el juego.
3. Escenarios y Tesoros:
Como ya mencionamos antes los Escenarios y su diversidad son una de las partes más atractivas de este título, y quiero poner un énfasis en los tesoros alrededor del juego, aunque más que tesoros son reliquias. Estas reliquias otorgan nuevas habilidades a nuestro caballero y algunas de ellas nos permitirán acceder a nuevas zonas del juego donde podremos encontrar valiosas recompensas u otras reliquias.
Además de su belleza artística, los escenarios del juego no tienen un solo camino para ser completados, estos pueden superarse de diversas formas y con diversas habilidades, siendo estas últimas una invitación a recorrer las distintas posibilidades de completar el escenario y de esa manera no dejar pasar una nueva reliquia u otro tipo de recompensa.
4. Un deleite musical.
No hay otra manera de describir a la música que ambienta a Shovel Knight, es simplemente una experiencia musical adaptándose a cada escenario como anillo al dedo y transportándote a un mundo donde puedes vencer a todos los villanos con una pala.
Grandes temas que te quedaran dando vueltas por semanas y con el pasar del tiempo recordaras con nostalgia. Una obra de arte del Chiptune, no por nada el juego gano el premio de IGN a la mejor música el año 2014.
5. Nuevo contenido:
Otro punto a favor en este juego, es que aún le queda más que dar, desde una expansión donde el protagonista será mi caballero favorito The Plague Knight, hasta nuevos boss como Kratos (si Kratos, de God of War).
Lamentablemente Kratos estará disponible para quienes compren el juego en las consolas de Sony, pero tranquilos que dentro de la próxima semana Shovel Knight llegara a la sobremesa de Microsoft y en esta estarán disponibles como Jefe exclusivo a los conocidísimos Battletoads.
solo queda esperar que el juego no deje de sorprendernos.
Y esas son mis cinco razones por las cuales debes jugar Shovel Knight, se que debe haber más razones para probar este juegazo, pero con estas cinco debe ser más que suficiente para que te intereses en él.
Lo único malo que podría sacar de este juego, es que algunos jefes son algo facilitos y que dura alrededor de 7 horas, por lo cual es posible que te deje con gusto a poco, pero de eso no hay que preocuparse, la aventura aún no termina.
¿Y, si tú ya jugaste este juego? ¿Qué te pareció Shovel Knight?
Danos tu opinión