Hagamos un rayado de cancha de una, Wonder Woman, es por lejos, hasta el momento, la mejor película del DCEU, sin duda alguna. Es más concisa que BvS, Man of Steel y por lejos, que Suicide Squad.
¡Aun así! Calmadito por las piedras, ya que no es lo que esperaba de Wonder Woman. Y explicare el porqué de inmediato.
De chico recuerdo estar mañanas y tardes enteras mirando el Cartoon Network y sus especiales de la serie animada de La Liga de la Justicia. ¿Por quién hinchaba este ser humano con pocos años de vida? Por la Mujer Maravilla o Wonder Woman, como les guste.
Desde ese momento, generé una “obsesión” con este personaje, al igual que con Flash. Comencé a consumir y consumir material de ambos, leyendo sus orígenes, historias más importantes, etc.
Si uno, se va a la historia de Wonder Woman, es un personaje de 75 AÑOS, que fue creado de inmediato como principal, esto, en compensación del público que se sentía aislado por las temáticas de Superman y Batman. Hace 75 años, eran otras ideas que tenía la sociedad, otros valores, otras formas de pensar y Wonder Woman, no podía ser explotada con full dedicación.
Estamos en una época, donde muchas temáticas, pensamientos e ideales, pueden ser hablados y representados sin tabú alguno. A Wonder Woman le pesa esto, es notorio los baches argumentales que tiene, y es que se conforma con ser una película de origen y nada más.
Tienes cientos de historias, tienes un origen olímpico, tienes un trasfondo importante y ¿Solo te quedas en una película de origen? Se puede atribuir a que en un momento se tuvieron varios guiones para la película y al odio que se le tiene a Zack Snyder, injustificado desde mi punto de vista, solo hay que ver la pésima reacción al saber de su salida temporal, sin ni siquiera saber las razones.
Volviendo al punto anterior, eso me molesta de Wonder Woman, porque en muchos momentos de la película sentí que iba a contar lo que, por fin, después de años, después de décadas, podía contar y podía representar nuestra querida amazona, pero no lo hace, sigue siendo la historia del nacimiento heroico, que vimos hace un tiempo atrás.
¿Saben que más me molesta? O quizás, no me molesta, pero si me incomoda y le da explicación a lo que comentaba en los párrafos anteriores, es que Wonder Woman dependa de Steve Trevor (Chris Pine). No me tomen a mal, no es la inclusión de Trevor en la película, de hecho, es un personaje muy importante.
Pero ¡Warner! Arriésgate, muestra a Wonder Woman como la mujer independiente desde un principio, cambia el esquema de esa historia de inicio, deja que el camino de héroe se lo construya ella sola en un mundo nuevo, es una amazona, sabrá cómo resolverlo, sabrá cómo sacarlo adelante, es nuestra heroína, es la que muchas veces se ha llevado en sus hombros La Liga de la Justicia mientras Superman y Batman están en sus peleítas internas. El hecho de que en un principio dependa de Trevor, me hace sentirla débil hasta cierto momento.
Disculpen por ser majadero con el tema, pero eso me dejo fuera de contexto, que sea una película de origen atemporal, sin explotar su máximo potencial con una propuesta atrevida en una época donde se puede hacer eso sin miedo a rechazo alguno.
Entrando ya en partes mas técnicas, el esquema de la película está desarrollado por los típicos tres actos. Tenemos el primer acto en la Isla de Temiscira, luego, pasamos al segundo acto, con su llegada al mundo y el descubrimiento de este. Ambos actos, sobretodo el segundo, que es donde podemos apreciar una Wonder Woman en estado “salvaje” es el mejor, por la naturalidad de cada toma. No así el tercer acto, que me pareció débil en su camino, incluso con ese giro argumental, no la vi bien soportada.
Visualmente es hermosa, por sus colores, se aleja de lo que venía mostrando el DCEU, a pesar, de que muchas de sus escenas de acción siguen la fórmula de Snyder y que algunos de sus efectos visuales son decepcionantes.
Me agrado como hicieron las coreografías de peleas, dejan entender lo que pasaba y ver los combos, patadas, ¡Pam! ¡Pum! Que no se podían apreciar en las otras películas del DCEU.
La dirección de Patty Jenkins es destacable, aunque ya he nombrado las caídas que para mí tiene la película, se nota que Jenkins entiende y quiere al personaje, debido a esto, le saca muy buena partida a la luz de Wonder Woman, a la motivación de Diana, al entender, que la violencia es lo último que se debe aplicar, dejando un mensaje muy bonito.
En la actuación, dejando de lado lo hermosa y lo enamoradísimo que me tiene Gal Gadot, logra una excelente interpretación, mezclando la fiereza e inocencia de gran manera. La química entre Gadot y Pine, quien también hace un gran papel, es muy buena, a pesar de que me molesta un poco su inclusión, me encantó cómo se desarrollan ambos, ese humor natural y esas pequeñas insinuaciones de alto tono son perfectas.
Los demás personajes, como, por ejemplo, los acompañantes de Trevor: Sameer, Charlie y el Jefe, son simpáticos y buenos complementos a un Trevor que necesita de su apoyo. El gran pero que tengo aquí, es con el personaje de Robin Wright, la Generala Antíope. Es tan ruda, tan fuerte, tan bien construida por si sola y bueno, que mejor idea que darle nada de pantalla. Hagan por favor, un corto extendido especial solo de su personaje, que les entrego toda mi plata.
Los villanos son insignificantes, ni la Doctora Maru, ni el General Ludendorff son queribles o detestables, están para rellenar el espacio de maldad que toda película de héroe debe tener. A su vez, David Thewlis, en el papel que le toca, es pasable, a pesar de lo poco que sale, sentí que fue un gran acierto en la película y que se podría haber trabajado más.
En términos generales, Wonder Woman es la película que DC necesitaba para salvar el ramo y el semestre, no es lo que esperaba, pero aun así me entretuve y me mantuve con una sonrisa gigante al ver a mi superheroina favorita en la pantalla grande, muy recomendada, aproveche que está recién salidita del horno y por mi parte, me la repetiré muchas veces.
Trailer:
Danos tu opinión