¿Por qué la N-GAGE no fue exitosa?

Hola a todos me presento. Soy Mr_X un fan boy muy guapo de esta página (1313) y decidí ayudar desde mi tribuna a este proyecto con el fin de incentivar a otros lectores a unirse a nuestra raza de geek súper tarayines pro, comenzando con un tema que no es menor, un curioso teléfono móvil que quiso alguna vez ingresar al mundo de los videojuegos… sip señores me refiero al NOKIA N GAGE.

El mercado de las consolas portátiles siempre ha sido rentable, desde los primeros Game  & Watch hasta las nuevas next gen que hoy en día vemos, sin embargo los teléfonos móviles siguen siendo los que lideran las ganancias en entretención y como todos sabemos, no hay persona que tenga android que no weebee con algún jueguito. Curiosamente la inserción de los móviles a las consolas no siempre fue tan exitosa, partiendo por este ejemplar hibrido teléfono/consola, que veremos a continuación.

Érase una vez por ahí en el 2003 (7 de octubre para ser más preciso) cuando Nokia saco un curioso modelo de teléfono móvil al mercado llamado N-GAGE. Este dispositivo que combinaba un teléfono y una consola portátil poseía un sistema operativo symbian 6.1, pantalla de 176x 208 pixeles, 12 mb de RAM, tenia reproductor multimedia (o bueno los que soportara), radio FM, la opción de instalar aplicaciones que para su S.O eran bastante buenas y la posibilidad de jugar multijugador de 4 players mediante su conexión blutuuuuh (bluetooth ósea!!) usaba una tarjeta de memoria MMC de 128 MB, pero igual se le conseguían meter algunas mmc de 1 GB,  aplicaba una tecnología de sidetalking o hablar de costadito con el teléfono y también se le podían instalar emuladores de consolas como NES, SNES, Sega Mega Drive etc.

 

Entre sus títulos, podemos encontrar:

  • Ashen
  • Asphalt Urban GT
  • Asphalt Urban GT 2
  • Atari Masterpieces Vol. I
  • Atari Masterpieces Vol. II
  • Bomberman
  • Call of Duty
  • Catan
  • Civilization
  • Colin McRae Rally 2005
  • Crash Nitro Kart
  • Fifa 2004
  • Fifa 2005
  • Glimmerati
  • High Seize
  • King of Fighters EXTREME
  • Marcel Desailly Pro Soccer
  • MLB Slam
  • Moto GP
  • NCAA Football 2004
  • Operation Shadow
  • Pandemonium
  • Pocket Kingdom
  • Puyo Pop
  • Puzzle Bobble VS
  • Rayman 3: Hoodlum Havoc
  • Red Faction
  • Snakes
  • SonicN
  • Spider-Man 2
  • SSX: Out of Bounds
  • Super Monkey Ball
  • System Rush
  • The Elder Scrolls Travels: Shadowkey
  • The Roots: Gates of Chaos
  • Tiger Woods PGA Tour 2004
  • Tom Clancy’s Ghost Recon: Jungle Storm
  • Tom Clancy’s Splinter Cell: Chaos Theory
  • Tom Clancy’s Splinter Cell: Team Stealth Action
  • Tomb Raider: Scion
  • Tony Hawk’s Pro Skater
  • Virtua Tennis
  • Virtua Cop
  • Warhammer 40.000
  • Worms World Party
  • WWE Aftershock
  • X-Men Legends
  • X-Men Legends II: Rise of Apocalypse

 

 The Elder Scolls: Travels Shadowkey

Los juegos venían en tarjetas mmc para ser insertados como si fueran cartuchos, y algunos estaban disponibles para descargar.

Hasta el momento todo parece color rosa kirby… ¿pero? ¿En que falló?

Nokia era una exitosa empresa en el terreno de los celulares en aquel momento (y de creación de ladrillos indestructibles también) su ambición hacia el mundo de los video juegos lo llevo a sacar esta propuesta que en un cierto modo… no les quedo bien, siendo novatos en este nuevo mundo.

El tekinofaiter… ¿no se dice así cierto??

Algunos aspectos de la consola eran demasiado denigrantes, como por ejemplo, la pantalla de 176X208 no le sacaba el mayor provecho a varios títulos, los que en general se veían reducidos y pixelados, sobre todo los emuladores que se mostraban deficientes con aquella resolución. Para ser un móvil diseñado como consola, era demasiado incomodo jugar, ya que el pad numérico estaba todo junto, por lo que uno presionaba más de un botón y ni siquiera poseía algún “L y R”. La ranura MMC se encontraba debajo de la batería, por lo que para insertar un juego tenias que apagar la consola, abrir la tapa, sacar la batería, cambiar la tarjeta y volver a dejar todo de nuevo en su orden, lo que para muchos era demasiado frustrante. Además como un teléfono era demasiado grande y pesado, mencionando que su extraña forma de hablar de costado (sidetalking) era muy incomodo y molesto para todos los usuarios.

En aquellos años Nintendo tenía a la venta la GameBoy Advance, y aunque la N- Gage poseía más características que esta consola, algunos juegos de GBA que estaban presentes en N-Gage eran mucho más presentables y con mejor definición en la portátil de la gran N.

Destacar también que se anunciaban rumores de una portátil de Sony y un nuevo proyecto de Nintendo, por lo que Nokia saco un nuevo modelo llamado N-Gage QD, con un diseño diferente y más pequeño (pero no por eso menos pesado) el cual corregía algunos problemas como el Slot de la MMC, el método de llamada como un celu normal, la durabilidad de la batería, y la aplicación de más colores para la pantalla (la pantalla poseía una gama de colores de 4.000y algo en la clásica). Se le añadió un borde hecho de goma para resistir los impactos y los botones se hicieron más acordes a las de una consola, pero se le sustrajeron un montón de cosas como el reproductor multimedia, la instalación de apps, la radio FM (en ese entonces no podrías escuchar el portal del Web en la rock&pop ohh que tiempos…), los parlantes se escuchaban con una frecuencia de 16 Khz. parecido al 8-bit y si la memoria se llenaba no te encendería el celular, hasta que le borraras algún contenido.

El nuevo modelo

A consecuencia de esto, en octubre del 2005 el vicepresidente de estrategia corporativa, Antii Vasara decide sacar del mercado la N-Gage por las  pocas ventas, siendo no mas de  2 millones de unidades en 3 años, un fracaso, ya que se esperaban más de 6 millones en 1 año. Para no ser tan pesimistas la S.O de la N-Gage se decidió aplicar a todos los móviles de la serie 60, teniendo algunos un mejor éxito que nuestro fracasado modelo.

Para concluir, esto nos deja como reflección de que el mercado de los videojuegos es siempre un campo abierto de aciertos y errores, quizás pocos errores, pero errores grandes, y si una empresa quiere entrar a este mundo con ambiciones comerciales sin tomar en cuenta algunos detalles primordiales para lo que quieres vender, solo obtendrás un objeto que quizás sea recordado por su pésima calidad, ni siquiera como algo de culto… sino algo incluso odiado, por el publico general, o frikys  como yo.

Tal como lo hizo nuestro fan Mr_X, a quien le damos las gracias por esta completa nota sobre el N-Gage, ustedes también pueden contribuir con artículos o noticias para que Ozom! siga creciendo, si desean enviar un artículo que esté relacionado con el mundo de los videojuegos, lo pueden hacer directamente a mi correo, el cual aparece en la casilla de biografía del autor (MalditoZorro). Todo el equipo de Ozom! está esperando.

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3 comments

  1. Totalmente de acuerdo contigo, aún así, creo que el público prefiere ir a la segura y comprar un artículo que está diseñado para juegos.

    Creo q lo que está haciendo i phone o google es lo correcto, buscar juegos simples, pero.entretenidos.

    No imagino un king of fighters en celular.

  2. buen articulo, felicidades Mr_X … muy completo e interesante. Recuerdo q un amigo tuvo uno…y creo que nunca quise jugarlo xD

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