El pasado 26 de septiembre se cumplieron 33 años del entierro masivo de cartuchos del videojuego E.T. the Extra-Terrestrial, recordado como uno de los peores videojuegos jamas creado, y que tuvo tantas malas críticas y devoluciones como hoy tiene No Man’s Sky.
El título fue hecho a la rápida, intentando colgarse de la popularidad de la exitosa película de Steven Spielberg, tuvo poco más de un mes para su desarrollo, obteniendo como resultado un juego paupérrimo que fue culpable del decaimiento de la industria en aquella época, perdiendo años de innovación hasta la llegada de Mario en la NES.
El “hype” actual de la industria
Una de las primeras grandes decepciones de nuestra generación que se me viene a la cabeza, sería Watch Dogs. Un gran trailer filtrado junto con un gameplay que se veía maravilloso, y que supuestamente, según lo presentando en el E3, iba a explotar las capacidadades máximas de las consolas y especialmente los PC.
No fue así. Cuando el título salió fue un fiasco. Bajas valoraciones, downgrades aquí y allá. La comunidad de gamers alzó la voz contra un juego que no cumplió con lo prometido. Las comparativas de gameplay del E3 2013 con el juego lanzado el 2014 no se hicieron esperar, y cayeron, como rayos lanzados del cielo, una serie de críticas contra la industria, en este caso, contra Ubisoft.
No Man’s Sky: de la maravilla indie a la gran decepción del año
Anunciado el 2013, pero viralizado en la conferencia de Sony del E3 2015, No Man’s Sky se mostraba como un juego de una compañía indie que prometía bastante, y que también se veía bastante bien.
Los jugadores esperaron con paciencia lo que parecía iba ser el juego del año, donde podrías descubrir una infinitud de planetas, interactuar con amigos, viajar en tu nave espacial y batallar contra tipos malos en la infinitud de galaxias.
Lo cierto es que de lo prometido, menos de la mitad fue cumplido. El título no fue multijugador, como se había dicho, y rápidamente los jugadores se dieron cuenta de la falacia gracias a un sticker en la caja del juego para Play Station 4 que intentaba tapar la característica de multijugador.
Steam se dio cuenta de lo poco veraz del juego, y ofreció devoluciones más allá del plazo de horas establecido, generando muchas perdidas para Hello Games.
Por otro lado, en su partida, el juego contaba con un precio demasiado excesivo para un título indie y con muchos bugs que impedían su correcto funcionamiento, las que si bien fueron arregladas con el tiempo, la mala fama ya hacía eco en la comunidad de gamers.
La investigación actual
Hoy se comunicó que Hello Games está siendo investigada por la Advertising Standards Authority por publicidad engañosa, entidad independiente dedicada a investigar los casos de publicidad no veraz en Reino Unido. Los jugadores impusieron denuncias contra la empresa luego de las promesas que no llegaron, y que al parecer nunca llegarán.
Quizá esto pueda marcar un precedente en la industria de lo que puede suceder si se vende un producto que no corresponde a lo que se anunció, para que, de esta manera, las grandes empresas terminen con sus campañas de marketing poco veraces.
Lo que debe aprender la industria
Lo cierto es que han pasado 33 años y los desarrolladores todavía no comprenden que el gamer no es ningún tonto, y que si el producto final no es el que se prometió, este no se quedará tranquilo.
Basta de tanto trailer con fanfarrea. Que se muestren las cosas como son. El hype es malo para los jugadores y para la industria, porque provoca finalmente el odio de los jugadores hacia las compañías, y perdidas millonarias para las mismas.
A fin de cuentas, queremos que nos traten como corresponde, como jugadores bien informados, y no como consumidores de títulos AAA de baja calidad.
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