Durante las guerras la mayor causa de muerte no es el impacto inicial de las heridas de balas, sino que la perdida de sangre masiva provocada por los impactos, que mata a la víctima en pocos minutos debido a la hemorragia. Ahora esto podría cambiar gracias a un revolucionario invento nacido en nuestra cocina.
Ha sido bautizado como Xstat y fue creada por la empresa RevMedX. En primera instancia, la compañía estaba trabajando para lograr detener el sangrado de los heridos en el campo de batalla con un producto similar a la goma espuma utilizada para rellenar de forma temporal agujeros de neumáticos de vehículo cuando han tenido un pinchazo, pero una ida al supermercado cambio todo esto:
«Uno de los cofundadores de la compañía, el Dr Ken Gregory, estaba comprando cuando descubrió esta esponja de cocina que era seca y comprimida. La traes a casa, salpicas agua debajo de ella y se convierte en una esponja de cocina de tamaño normal. Fue como un tipo de momento de lucidez”. Narra Andrew Barofsky,director ejecutivo de RevMedX.
Luego de muchas pruebas, este concepto se transformó en el producto final, que consiste en una jeringa llena de pequeñas esponjas que parecen discos los cuales se inyectan en una herida abierta. Estas esponjas, que han sido tratadas con una producto antihemorrégico logran expandirse hasta diez veces su tamaño en sólo segundos, tapando por completo la herida y logrando que esta deje de sangrar.
Los médicos estaban buscando algo que «aplicas y te olvidas», dice John Steinbaugh, un antiguo médico de las Fuerzas Especiales y el director de desarrollo estratégico de la compañía. «Lo aplicas y la hemorragia se detiene instantáneamente, podría ser una revolucionaria herramienta en el campo de batalla» concluye Steinbaugh. Tres o cinco minutos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte y esto haría que la herida dejara de sangrar en sólo segundos.
XStar ya fue aprobada por la FDA en abril de este año y la compañía esta lista para entregar el producto a los médicos. Esperan proveer una cantidad limitada a las fuerzas armadas y expandir el mercado a futuro a otros cliente, como servicios de urgencia y policías.
Realmente cuando se trata de heridas y salvar vidas, hasta unos pocos segundos pueden marcar la diferencias entre estar vivo y fallecer por lo que esperemos que este producto se ponga rápidamente a disposición del público para ayudarnos en estas emergencias.
Fuente: CNN
Danos tu opinión