[box_light]Para nadie es un misterio el boom mediático que ha generado la serie de AMC The Walking Dead, la cual en realidad está basada en el comic del mismo nombre creado por Robert Kirkman y Tony Moore. Aprovechando el fin de la 4ta temporada, he decidido entregar mi opinión sobre la serie, el comic y el videojuego de Telltale Games.[/box_light]
El comic comenzó sus andadas por el ya lejano 2003, es mensual y cuenta la historia de Rick Grimmes, un policía de Kentucky, el cual despierta de un coma en un mundo infestado por zombis, sin tener mucho tiempo para entender la situación, decide ir en busca de su esposa e hijo. Esta aventura estará plagada de traiciones y conflictos, en un mundo apocalíptico en donde los zombis no son la peor amenaza para el ser humano.
El comic de The Walking Dead es un excelente producto, con personajes muy bien desarrollados y en donde los conflictos realmente se notan. Al compararlo con la serie de televisión, se pueden notar rápidamente las diferencias de argumento, algunos personajes mueren mucho antes, otros viven más tiempo y varios tienen un trasfondo distinto que lo visto en pantalla. Quizás el problema es que los primeros arcos argumentales ocurren muy de prisa y algunas situaciones no quedan tan bien desarrolladas, pero esto último cambia ya desde el arco de la granja de Hershell y la prisión. El gobernador, uno de los enemigos más recordados, es verdaderamente despreciable y sádico.
Por otro lado, tenemos el producto más nuevo, el videojuego de Telltale Games, un juego que nos llega mediante capítulos descargables y en donde ya vamos en la segunda temporada. Ocurre en el mismo universo que The Walking Dead, pero en distintas locaciones y con un grupo de personajes nuevos. El protagonista es un convicto llamado Lee Everett, quien por los asares del destino se encuentra a Clementine, a quien salva y cuida durante los cinco capítulos que componen la primera temporada. Sin hacer spoilers, la segunda temporada ya comenzó y se mantiene el excelente nivel narrativo que convirtió al juego en una obra maestra.
The Walking Dead The Game es simplemente un producto que cualquier videojuegador no puede dejar pasar, la historia y los personajes son su mayor atracción, pero el gameplay no se queda atrás. El único problema que le veo, es que es un juego episódico y debemos esperar para poder disfrutar del siguiente capítulo.
Finalmente llegamos al producto por el cual la masa conoce a The Walking Dead, la serie de televisión. Creada por Frank Darabont (basada en el comic de Kirkman obviamente) y emitida desde el 31 de Octubre de 2010 por la cadena AMC, nos narra la historia de Rick Grimmes un policía que despierta de un coma en un mundo infestado por zombis, su primer pensamiento es ir en busca de su esposa e hijo ¿igual al comic? Pues sí, al menos el primer episodio, el primer capítulo de la serie es un regalo para los fans del comic, ya que es un traspaso calcado de lo visto en las viñetas. Pero hasta ahí quedamos, el resto de la serie está “basado” en el comic, con los mismos personajes pero con resultados totalmente distintos (y un personaje nuevo, el cual se ha vuelto inmensamente popular, me refiero a Daryl Dixon, interpretado por Norman Reedus).
La primera temporada comienza muy bien, ya que mantiene lo que hizo grande al comic (la razón para luego convertirla en serie de televisión), el argumento, pero lamentablemente se desinfla al final ya que por alguna razón los productores se obsesionaron con hacer cambios radicales para “sorprender” a los fanáticos del comic y claramente estos cambios no fueron muy bien recibidos (es solo cosa de pensar en el estúpido último capítulo de la primera temporada). Aun con todos los cambios, la serie logró lo que buscaba, ser popular y esto se refleja en que ya llevamos cuatro temporadas y parece que eso no se detendrá en el corto plazo.
The Walking Dead, la serie de televisión, no es mala, es un buen producto televisivo, pero muy inferior al comic. A mi gusto su punto más alto es la actuación de Andrew Lincoln (Rick), quien cada vez que protagoniza un episodio, la serie llega a lo más alto. Los problemas radican en el guion original, los cambios no han sido del todo buenos y hay demasiados capítulos centrados en personajes secundarios donde la historia avanza muy poco.
Si debo escoger entre los tres productos, el comic y el videojuego se pelean codo a codo el primer lugar como mi favorito, pero vuelvo a decir, la serie de The Walking Dead no es para nada mala, es una entretenida reinterpretación de lo ocurrido en el papel.
Danos tu opinión