Aquí explicaré lo mejor posible los términos que se utilizan normalmente, y de ser posible, analizaré sus orígenes. Ahora bien, como los términos son tantos, los clasificaré en grupos, partiendo por los arquetipos de mazo, para luego seguir a términos de mecánicas de juego y otros. Sin más que agregar, espero esta guía les sea de utilidad para entender un poco más el mundo de Hearthstone. Sin más que agregar, ¡Comenzemos con la primera parte del Glosario de Hearthstone!
Arquetipos Generales de Mazo
Indice:
Aggro/Zoo: Derivado de la palabra inglesa “Aggressive”, que significa “Agresivo” es un tipo de mazo cuya estrategia yace en atacar siempre que sea posible y normalmente utilizan cartas que den bonos de daño junto con esbirros alto ataque o que posean alguna mecánica que les permita atacar en el primer turno. También son viables los hechizos que hagan daño directo al oponente. En Hearthstone, más específicamente, también se les llama “Face Decks” o “Full Face”, refiriéndose a que siempre van a atacar directamente a tu cara (el retrato de tu personaje).
En cuanto a los mazos Zoo se refiere, un Zoo es un mazo Aggro, pero no todos los mazos Aggro son Zoo. En magic se refiere a mazos que utilizan cartas que no tienen sinergia entre ellas o que en un principio no parecen muy buenos (Para un jugador que no sabe lo que es un Zoo, este puede parecer débil a primera vista, ya que todos los esbirros son de bajo ataque y puntos de vida), también se les denomina mazos Jank. La metáfora hace alusión a que en un zoológico no solo vez distintas especies de felinos, vez muchos animales que no se relacionan entre ellos necesariamente. Probablemente algún pro player o streamer proveniente de magic utilizó este término para referirse a lo que ahora conocemos como Zoo y la terminología se quedó pegada.
Control: Como su nombre bien lo indica, estos mazos se encargan de controlar el campo en todo momento, haciendo tiempo y asegurando las condiciones para poder jugar esbirros poderosos de alto coste. Normalmente el estilo de juego se centra en sobrevivir lo suficiente hasta poder jugar esbirros como Ysera, Ragnaros o Alexstrasza, por nombrar algunos, y hacerlos sobrevivir para ganar el juego. Los ejemplos más comunes en Hearthstone serían Priest y Warrior, aunque aveces aparecen rarezas como Hunters Control.
Aggro/Control: Debido a las mecánicas propias de Hearthstone este tipo de mazos es posible. La diferencia es que el control es más dependiente de esbirros que de hechizos y las cartas pueden ser usadas tanto para infligir daño como para eliminar amenazas del oponente. Un ejemplo de esto serían algunas variaciones del Guerrero Control, que no usan tantas cartas de alto coste, si no que esbirros con cargar que se pueden utilizar tanto para hacer daño como para eliminar a otro esbirro, como por ejemplo el Comandante Argenta (Argent Commander).
Combo: Lo primero que se le viene a la mente a un jugador de Hearthstone al ver esta palabra es la mecánica especial de las cartas de Pícaro. Pero en general, un mazo tipo combo se basa en interacciones o sinergias de varios hechizos o habilidades de esbirros para lograr el efecto deseado. En una partida normal se puede ver como se juegan muchos combos. Por ejemplo, un Priest juega contra un Hunter y utiliza su Piromántico Salvaje (Wild Pyromancer) en conjunto a un Silenciar (Silence) en un Tejered (Webspinner), esas dos cartas en conjunto van a lograr eliminar al esbirro oponente y evitar que active su efecto. Eso es un combo. Ahora cuando se habla de un “Mazo Combo” se refiere a un Mazo cuya estrategia principal o Condición de Victoria/Win Condition se basa en lograr algún combo. El más grande ejemplo de ello sería el Miracle Rouge.
Midrange: Estos mazos de “Rango Medio” se suelen confundir con los mazos control. La principal diferencia es que un mazo Midrange va ganando fuerza y presencia de manera paulatina, mientras controla el juego al mismo tiempo con value trades y hechizos de daño o silencios. Normalmente no utilizan tantos esbirros de alto coste y tienen una curva de mana más cargada al midgame en comparación a los mazos control.
Mill/Millero o Deckero: El nombre de este tipo de mazos proviene de una carta de Magic llamada Millstone (Rueda de Molino) que hacía que el jugador objetivo colocara las dos primeras cartas de su mazo en el cementerio. Alrededor de esta carta se formó una estrategia que consistía en enviar de manera progresiva todas las cartas del mazo oponente al cementerio, también se le denomina Deckero porque ataca al Deck (Mazo) del oponente en vez de sus vidas.
Ahora bien, esta mecánica exacta es imposible de replicar en Hearthstone, ya que no existe un cementerio. Por lo tanto, el objetivo es hacer que el oponente robe tantas cartas como sea posible y de preferencia obligarlo a quemar cartas. Esto sucede cuando se alcanza el límite de 10 cartas en mano y se roba nuevamente, esta carta se descartará y no podrá ser utilizada. Finalmente se espera llevarlo a la Fatiga (Exhaustion) y que el daño de esta finiquite el juego.
Miracle: Del inglés se traduce a “Milagro”, La estrategia de los mazos Miracle es de repuntar o ganar repentinamente en un solo turno, especialmente cuando el juego está muy en su contra o les queda muy poca vida. Ejemplo claro de esto son los pícaros que gracias a cartas como Preparación (Preparation o Prep) o Shadowstep (Paso de las sombras) en conjunto a su mecánica de combo o de esbirros con Cargar, puede hacer una enorme cantidad de daño en un solo turno, terminando rápidamente con un juego que parecía perdido.
Ramp/Rampero: Hace alusión a una rampa, ya que el método de juego de estos mazos involucra cartas que te permitan acelerar tu juego para bajar esbirros de alto coste, o varios esbirros de coste bajo en un turno. Por el momento el único que tiene la facilidad para jugar en este estilo es el Druida, con cartas como Estimular (Innervate) o Crecimiento Salvaje (Wild Growth). En otros juegos se refiere a cualquier mecánica que te ventaja de recursos en el juego, por ejemplo, más mana de algún color en el caso de Hearthstone y Magic, más oros en Mitos y Leyendas, etc.
Tempo: El nombre se refiere a mantener el ritmo del juego. Este tipo de mazos se centran en jugar algo cada turno para no perder el ritmo del juego y a la vez tratan de defender a sus esbirros con hechizos y habilidades. Normalmente los esbirros que se van jugando son de mucha vida y generalmente con Provocar (Taunt), es por esto que este tipo de mazos es más común en Druid, aunque también se ve en otras clases, como Warrior.
Token: Este tipo de mazos también derivan de Magic. Un Token es un esbirro que no forma parte de los mazos de los jugadores, sino que es invocado mediante el efecto de un esbirro o hechizo. El ejemplo clásico es Profesora Violeta (Violet Teacher). Este tipo de mazos se complementa con cartas que le den atributos (Buffeen) a los tokens. Aplicado a Hearthstone, esta estrategia funciona especialmente bien en Druid, ya que varios de sus hechizos de clase le permiten darle más ataque o puntos de vida a los Tokens. Se han visto también mazos Token con Rouge pero no son suficientemente buenos como para tener una presencia markada en Ranked o torneos.
Danos tu opinión